La falta de acceso a la vivienda se ha convertido en uno de los retos sociales más relevantes de los últimos años. De las distintas sesiones del Grupo de Trabajo de Vivienda Social (ViSO) y de la experiencia de sus miembros, se desprende que existe un fuerte acuerdo sobre el diagnóstico de la situación mencionada anteriormente.
En este sentido, este grupo tiene la posibilidad de establecer una definición clara de lo que es la vivienda social y asequible en España, dado que en la actualidad es un término ambiguo que aún recuerda a las antiguas viviendas sociales de la época preconstitucional.
Proporcionar una vivienda a una familia sin la expectativa de que su situación mejore es un doble fracaso: social, ya que estaremos aceptando que la reinserción social no es posible, y, por otro lado, por el inasumible coste económico de proporcionar una vivienda a perpetuidad a cada familia.
La vivienda debe ser un recurso accesible a quienes lo necesiten en el momento oportuno y, por tanto, eficaz.
Junto con las políticas de acceso a la vivienda, debe promoverse decididamente la lucha contra la exclusión y, por tanto, la transición hacia situaciones de integración sociolaboral.
Una política de vivienda social y asequible debe tener como objetivo satisfacer una necesidad de las personas más vulnerables con la intención de transformar su situación socioeconómica y generar así una vía hacia la plena integración social.
Según datos de Eurostat, el porcentaje de viviendas sociales en España se sitúa actualmente en el 2,5% del parque de viviendas.
Con tecnología de GoDadd
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.